Actividad de Intervención




Se reconoce que la violencia de género es un problema político y representa una de las principales manifestaciones de violación de los derechos humanos en el mundo. La misma está apoyada en la desigualdad de las mujeres dentro de las reglas, normas y practicas de distribución del poder en las sociedades actuales.
Podemos encontrar una serie de factores que inciden en el maltrato existente en la violencia de género:
  • Sentimiento y ejercicio extralimitado de la autoridad.
  • Las tensiones
  • Sistema socio-económico cultural
  • El poder 
  • El estrés
Las consecuencias del maltrato físico son:
  • Lesiones físicas, como cardenales, hematomas, heridas en cualquier parte del cuerpo.
  • Lesiones internas, fracturas, quemaduras leves o graves.
  • Amputaciones, malformaciones o disminuciones de facultades u órganos que puedan causar incapacidad temporal o permanente, física o mental o aún la muerte.
  • Muertes de niños estrangulados, ahogados, apuñalados, baleados, sometidos a descargas eléctricas o arrojados violentamente.
  • Desnutrición con talla menor a los promedios.
Las consecuencias Psicológicas del maltrato:
  • Inseguridad.
  • Baja autoestima.
  • Depresiones leves o severas que puedan encaminar al suicidio.
  • Timidez extrema.
  • Conductas antisociales.
  • Disminución de la capacidad para aprender.
  • Freno de la sensibilidad.
Un dato que se debe recalcar es que la violencia de género se denuncia cada vez más en la etapa del noviazgo en edades comprendidas entre 15 y 23 años.
Esta etapa se relaciona habitualmente con el romanticismo, la pasión y la perfecta armonía. Sin embargo, tiene su parte violenta.
Los síntomas que se describen en las chicas son los celos enfermizos, que da lugar a no salir con amigas, usar ropas ajustadas, impedimentos para estudiar, castigos impuestos por parte de esos chicos de quienes están enamoradas llegando a creer que en esto consiste este sentimiento. Estos varones practican un excesivo control sobre las mujeres,  aun así cuando la relación entre ellos termina, muchas veces se presenta como un verdadero acoso. Muchas de estas jóvenes denuncian tener relaciones sexuales no consentidas bajo una enorme coacción.
En la mayoría de los casos, la violencia que se registra es psicológica y emotiva aunque también se reconocen otros muchos en los que las adolescentes reciben maltratos físicos.

En esta etapa, muchas veces se confunde la manipulación emocional con expresiones de amor y consideración por lo que provoca que las relaciones de dominación sean más difíciles de ver. En ella, los empujones, los tirones de pelo, las cachetadas, las burlas o los insultos son conductas violentas que se presentan más de lo que creemos y que generalmente pasan desapercibidas o se les interpreta de forma amistosa o amorosa. La continuidad y repetición de estas conductas se define como una relación violenta. Entre los adolescentes abunda también el maltrato emocional, cuyos indicadores son amenazas con terminar la relación, acusaciones, descalificaciones y descomunales celos. En estos casos de maltrato psicológico es más complicado que la adolescente observe que se encuentra en medio de una relación violenta y no como indicadores de cariño. Debido a esto, muchas de las mujeres victimas de violencia de género durante su proceso de recuperación descubren este maltrato existente durante su noviazgo.
Los aspectos negativos que proceden de la masculinidad deben de estar considerados como consecuencias de un consentimiento social que incluye tanto a los hombres como a las mujeres.
Por estos motivos es necesario advertir situaciones de violencia conyugal, detectar  signos de “alerta” y examinar la relación en el interior de las familias involucradas.

Las necesidades observadas en el grupo de incidencia son:
  • Falta de comunicación.
  • Carencia de autoestima y valoración.
  •   Privación de sus tiempos de ocio y amistad.
  • Asistencia psicológica y médica.
  • Déficit de conocimiento e información sobre los diferentes tipos de maltratos.
 Objetivos.
A) Objetivos generales 
  • Concienciar sobre los principales signos de violencia e identificarlos en su relación actual de pareja.
  • Ser capaz de actuar ante la situación de violencia que están viviendo.
  • Prevenir conductas violentas en el futuro, evitando el surgimiento del problema.
  • Mejorar la auto-estima e imagen que las víctimas tienen sobre sí mismas.
B)  Objetivos específicos

  • Ofrecer pautas para detectar posibles tipos de violencia de género.
  • Informar sobre las consecuencias a corto y largo plazo de los abusos.
  • Fomentar la autoestima a las chicas en riesgo.
  • Orientar a las familias, profesorado y adolescencia en la prevención de la violencia de género.
  • Implantar el desarrollo de relaciones de igualdad entre los géneros desde los centros educativos, basadas en el respeto a los derechos humanos, promoviendo conductas autoafirmativas no agresivas y aportando estrategias para la resolución de conflictos sin violencia.
  • Analizar situaciones de injusticia y discriminación que se están produciendo en nuestro contexto.
  • Conceptuar como violencia no sólo la que implica fuerza física sino también la violencia psicológica.
  • Construir relaciones de género en equidad, con el fin de mejorar la calidad de vida de las mujeres discriminadas por razón de sexo.
La actividad expuesta es una de las que, en conjunto, cumplirán estos objetivos. 
Las adolescentes deberán utilizar una aplicación 2.0, en concreto, una nube de palabras en la que pondrán palabras significativas para cada una de ellas de como se sienten y otra de como se querrían sentir.
Por otro lado, se les informará acerca de este asunto de la violencia de género y que sean ellas mismas las que realicen una presentación en prezi donde hablen del tema y así al igual que estar más informadas ellas mismas serían las que harían un aprendizaje autónomo y, por tanto, sería mas eficaz.





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